Comencemos con explicar qué es una bebida de origen, el término nos indica que es una bebida que solo se puede elaborar en ciertas regiones particularmente por su clima y territorio permite que se pueda destilar el agave y poder llamarlo mezcal. Esta es una de las razones que hace que el mezcal sea una bebida tan especial en nuestro país y en el mundo, ya que no se necesitan factores de la naturaleza para poder crear un excelente producto.
Actualmente, en el mercado ya existe una gran variedad de marcas comerciales para que puedas disfrutarlo en cualquier momento, sin embargo, también estamos teniendo un auge importante con los productos elaborados artesanalmente y el mezcal no se escapa de esto.
Es muy valorado el proceso de elaboración del mezcal artesanal ya que implica varias etapas que necesitan ser trabajadas con delicadeza y paciencia, a continuación te hablaremos un poco sobre este proceso.
Primero hay que seleccionar y cosechar el maguey maduro, tan solo la etapa de maduración óptima para el mezcal tarda de 8 a 10 años, después pasamos a horneado o cocimiento de las piñas del maguey para posteriormente machacarlas y pasar al proceso de fermentación y destilación.
Todo lo anteriormente mencionado es mucho más complejo de lo que podemos imaginar y requiere de toda la atención de los artesanos que lo trabajan para lograr el mejor producto para nuestro paladar.
Algunos de los mezcales más consumidos son el jóven, el reposado, el añejo y el madurado en vidrio. Esto nos da una amplia posibilidad de maridajes con sus distintos tipos de sabores, colores y olores. En La Mansión® el mes de septiembre estamos recomendando el maridaje con el tradicional chile en nogada para que puedas disfrutar de una explosión de sabores al mezclar un platillo y una bebida típicas de nuestro México.