Chilaquiles: El desayuno perfecto

Los chilaquiles son de los platillos más tradicionales y exquisitos de México. Es un alimento tan versátil que la creatividad culinaria se desborda. Existen numerosas versiones: Fritos o tostados, aguados o secos, con huevo o con carne, con crema, queso y cebolla. Algunas versiones, muy peculiares, incorporan los chilaquiles dentro de un pan a manera de torta.

A pesar de que es un alimento muy cotidiano y accesible, ¿sabes cuál es su origen?

El origen de los chilaquiles

Las investigaciones revelan que la palabra chilaquil proviene de la voz náhuatl chīlaquīlli, que a su vez está compuesta por las palabras chīlī «chile», y aquīlli «[algo] metido en». Por lo que hace referencia a algo que se sumergió en chile.

No se sabe si los chilaquiles tuvieron alguna forma primaria durante la época prehispánica y posteriormente se fueron transformando, ya que el maíz y el chile eran la base de la alimentación de dicha época. Por lo que el queso, la crema y la cebolla pudieron haber sido introducidos posteriormente por los españoles.

La marca registrada

La primera vez que los chilaquiles en su forma moderna aparecen en escena es hasta 1821, en el Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano. 

Más tarde, en 1831, un anónimo los clasificó dentro de la categoría de almuerzos ligeros en alguna de las primeras bibliografías gastronómicas.

En la actualidad

Hoy en día existe una gran variedad de chilaquiles, algunos con ingredientes poco comunes o con salsas exóticas. En esencia todos deben estar compuestos por tortillas de maíz y salsas con chiles.

Anti-resaca

Entre los locales se sabe que los chilaquiles son el mejor alimento para aliviar la resaca o para el desayuno, y se pueden consumir a toda hora. Chilaquiles blancos, verdes, rojos, con mole, en salsa pasilla, con habanero. 

La sensación de picor (por el chile), más el sabor del maíz y los complementos de la salsa, es una de las combinaciones más exquisitas del mundo.

En La Mansión® te esperamos para deleitar unos deliciosos chilaquiles con pollo, verdes o rojos, con pollo, y frijoles refritos a tu elección.¡No olvides compartirnos tu experiencia en nuestras redes sociales facebook e instagram dónde también podrás conocer más platillos que tenemos para ti!