Festival “Sabores del Puerto”: Salmón ahumado, ¿un platillo escocés?

Origen

Se menciona que el Salmón ahumado surge en Escocia. Sin embargo, la realidad es que los primeros ahumadores de salmón en el Reino Unido han surgido en Londres, debido a que estos primeros lo llevaron a esa gran ciudad.

Actualmente, se considera uno de los mejores pescados para la salud, ya que contiene menos grasas saturadas y un alto valor de ácidos grasos en omega -3. 

Una de las formas para consumir este pescado es el delicioso, el mejor de este tipo se elabora de forma artesanal, ya que esto es clave para lograr un sabor, textura y untuosidad perfecta.

Este proceso al ser de preservación puede durar días, iniciando de un Salmón muy fresco de máxima calidad (capturado entre 25 y 36 horas antes de ser elaborado) este se limpia y se desespinan artesanalmente hasta retirar las 32 espinas con las que cuenta el esqueleto del salmón.

Después, se sala con sal y azúcar de tal manera que se le aplique solo la cantidad exacta que necesite recibir. Posteriormente, se deja reposar a una temperatura y tiempo exacto, dependiendo de las características de la materia prima; así se logra la deshidratación del Salmón, poco a poco, y desprende el porcentaje idóneo de agua, sal y azúcar. Una vez transcurrida esta fase, ya está preparado para ahumarse con maderas de encino, fresno u olmo y hierbas como enebro, salvia o romero y así poder disfrutarlo.

Visítanos en nuestras sucursales para probar una exquisita Ensalada de Salmón ahumado, una mezcla de lechugas con aderezo de eneldo y Pernod, gajos de mandarina, espárrago, cebolla morada y comprueba que su sabor es único.

 

¡No olvides compartirnos tu experiencia en nuestras redes sociales Facebook e Instagram!