Festival “Sabores del Puerto”: El atún, un plato heredado por generaciones.

Origen

El atún es uno de los pescados más consumidos dentro de nuestro país: México. Pero, ¿te has preguntado de dónde proviene el consumo de este platillo? Bien, se conoce que la pesca del atún se encuentra documentada en el Mar Mediterráneo desde tiempos de griegos y romanos.

Algunos puertos desde Gibraltar hasta el Mar Negro sirvieron como observatorios para avisar a las flotas de barcos pesqueros de la disponibilidad de este alimento en el mar. En pocos años se convirtió en un negocio tan importante que extendió su pesca a diferentes países como Tailandia, Filipinas, Ecuador, Indonesia, Fiji y China.

Modo de preparación.

El atún aporta Omega 3, por lo que se considera un alimento cardiosaludable que se puede consumir en distintas formas. Cada especie tiene sus características propias para cocinarse, pero en general, se debe de respetar el punto de cocción, ya que la carne se vuelve astillosa y seca cuando sobrepasa el punto de cocción y por ello las técnicas más comunes para cocinarlo son de cocción rápida y súbita como lo son a la plancha o frito. 

Otra forma interesante de prepararlo es en escabeche para paladares exigentes.

El atún combina muy bien con las verduras y con especias como el sésamo o el comino, pues le agregan un toque único. Igualmente, consumirse en crudo o marinado son una opción muy aclamada, agregarle elementos grasos como el aguacate resaltan al producto y en la plancha resulta excelente con cítricos como el limón amarillo o lima y sabores anisados como el eneldo y el hinojo.

Visítanos en nuestras sucursales para probar unas Tostadas de atún con aderezo de chipotle-pimentón, abanico de aguacate y comprueba que su sabor es único.

 

¡No olvides compartirnos tu experiencia en nuestras redes sociales Facebook e Instagram!