Bacalao a la Vizcaína: El platillo que se volvió mexicano

El bacalao a la vizcaína fue traído desde Europa en el siglo XVI. Llegó a México cuando aún era llamada la Nueva España, gracias a los misioneros que practicaban sus fiestas en el territorio conquistado y durante las celebraciones decembrinas lo consumían por no ser “carnes rojas”. Desde entonces y hasta el día de hoy, para los mexicanos es un platillo de fiesta muy popular en Navidad y Año Nuevo.

Algunos datos curiosos:

El famoso bacalao es un pez muy grande que puede llegar a pesar más de 150 kg. Proveniente de aguas frías, los vikingos ya pescaban este animal al norte de Noruega en el siglo IX y fue redescubierto por pescadores vascos.

Se cree que el hígado del bacalao tiene propiedades medicinales debido a su alta concentración de vitaminas, esto también lo ha señalado como favorito para ser usado como aceite para ayudar al desarrollo de niños.

¿De dónde viene el bacalao?

Se cree que la receta de Bacalao a la Vizcaína fue creada indirectamente por Simón Gurtubay Zubero. Comerciante de pieles vizcaíno que posteriormente se enfocó en la importación del bacalao.

La historia es muy divertida. En 1835, él solicitó a sus proveedores 100 o 120 bacalaos, pero por confusión de los mismos, entre la letra “o” y el número “0″ le entregaron un millón ciento veinte filetes de bacalao en el puerto de Bilbao.

Bilbao fue sitiada tres veces durante la Primera Guerra Carlista, lo que convirtió al bacalao en salazón la base de alimentación. Esto impulsó al pueblo vizcaíno a ser más creativos para darle variedad al sabor.

De las creaciones resultantes, la más popular es el bacalao a la vizcaína. Una mezcla de este pescado con salsa vizcaína. 

Los ingredientes originales son: Pimiento choricero, cebolla, ajo, caldo y harina o galletas tipo María como elemento de ligazón que, al ser mezclados, resultan en una salsa anaranjada, un tanto espesa y que difiere un poco con la apariencia o textura de las recetas típicas mexicanas.

El bacalao es un platillo naturalizado a la mexicana que puede acompañarte en esta temporada. Recuerda que puedes hacer tu pedido comunicándote con nuestras sucursales hasta el 22 de diciembre para recogerlo en sucursal con nuestro servicio Pick up. Y hasta el 29 de diciembre para la cena de año nuevo.

¡No olvides compartirnos tu experiencia en nuestras redes sociales!