Teorías del origen del Chile en Nogada

Sabemos que has escuchado (e, incluso, hasta probado) uno de los platillos más famosos de la comida mexicana: El chile en nogada. Pero, ¿conoces su origen? Para hablar de él, primero es importante mencionar que existen diversas historias sobre quién realizó esa exquisita creación. 

Te hablaremos de la teoría más actual, sin embargo, de ser la correcta, al fin conoceríamos el origen real de lo que hoy es uno de los platillos más representativos de nuestra gastronomía. El arqueólogo Eduardo Merlo, ex coordinador de Arqueología en el Centro INAH en Puebla, propuso una nueva versión del verdadero origen de los chiles en nogada y data desde el siglo XVIII.

Según la teoría de Merlo se remonta en el Virreinato de la Nueva España y las creadoras del origen de dicho platillo serían las monjas, ya que eran consideradas las mejores cocineras y reposteras y se encargaban de inventar platillos y postres para las grandes fiestas señoriales. En una de las fiestas surgió la creación de la primera versión de lo que en México adaptamos y llamamos como chile en nogada. El arqueólogo cuenta en su teoría que en su origen realmente fue un postre, así como lo lees, el chile era relleno de frutas bañado en salsa de nuez. 

Después de varias batallas por nuestra Independencia, al llegar Agustín de Iturbide triunfal a nuestro país y visitar Puebla para celebrar su santo. Fue el 28 de agosto cuando las monjas al escuchar la historia de dicho postre elaboraron su propia receta pero con nueces de Castilla, lo que le dio ese baño de blancura, granadas que se encontraban de temporada y que le daban ese contraste rojo y para finalizar le agregaron perejil para simular los colores de la bandera del ejército que acababa de lograr nuestra independencia. 

Posteriormente, la receta se fue mejorando y adaptando para terminar como lo que hoy mundialmente conocemos como chile nogada, relleno de carne molida con picadillo y frutas secas bañado con su tradicional salsa de nuez de Casilla con el toque final de las granadas y el perejil simbolizando a nuestra hermosa bandera. 

Nadie tiene certeza del verdadero origen, ya que solo hay teorías al respecto. y existen una inmensa variedad de formas de preparar este famoso platillo. De lo que estamos seguros es que su fama no es en vano y que es gracias a su sabor y presentación que lo hacen ser único en la gastronomía mexicana.

Tú qué opinas, ¿cuál crees que es el verdadero origen? ¿Te gustaría probarlo como postre? Mientras te decides, te invitamos a visitar La Mansión® y disfrutar de este tradicional platillo de temporada que te hará querer vivir aquella época de su creación.